Dulce photo menu1_zpsxda7qpof.png Salado photo menu-2_zpsodxxotsn.png Nosotras photo menu-3_zps5i86unnk.png Contacto photo menu4_zps2monoavf.png

6 de marzo de 2015

Receta y secretos de unas buenas torrijas.


Receta torrija

Dentro de muy poquito llega la Semana Santa y con ella la repetición por millonésima vez de Ben-Hur,  los pasos de las vírgenes (acompañados seguramente de lluvia, como suele pasar) y los riquísimos manjares que disfrutamos en esos días, como los huevos de Pascua o los platos típicos de cuaresma, entre las que se encuentran las famosísimas torrijas.

En mi caso, me daba cuenta de que era Semana Santa cuando la cocina de mi casa olía a una mezcla de canela y aceite, y toda la mesa se llenaba de platos con diferentes ingredientes (azúcar, huevo, leche caliente…)...si amigos, olor a unas buenas torrijas!

Como veía a mi madre tan atareada, y soy un poco glotona, la ayudaba en la preparación con la intención de probar  la primera torrija salida de la sartén. 

Es una de esas recetas que me las sé al dedillo, y no es porque sea mi madre, pero no he probado en otro sitio unas torrijas mejores que las suyas.

Te pones el delantal y me ayudas en la cocina?


Ingredientes

1 barra de pan grande
60-70 gr de azúcar
2 huevos
Canela en polvo
Canela en rama
1 limón
1 litro de leche
Aceite de oliva

Lo primero es preparar cuatro recipientes diferentes:

         1. Calentamos a fuego lento en un cazo leche con ralladura de la piel de un limón, una rama de canela y una cucharada de azúcar. Cuando se encuentre en el punto de ebullición quitamos el fuego y reservamos.

         2. En otro plato batimos dos huevos.

         3. En una sartén añadiremos el aceite de oliva hasta cubrir 3-4 dedos. No aseguramos de que el aceite este muy caliente.

         4. Finalmente un último plato cubierto por azúcar mezclada con canela en polvo, hasta que obtengamos un color parecido al del azúcar moreno.

Cortamos el pan en rebanadas de 3 dedos de ancho y las empapamos en la leche caliente (punto 1), asegurándonos de que queden muy blanditas. Escurrimos un poco la torrija y lo pasamos por el huevo (punto 2). Después las freímos en la sartén cuando el aceite este muy caliente (punto 3). Cuando veamos que están doraditas por los dos lados, las retiramos en un plato, y por último las rebozamos en el plato con la mezcla del azúcar moreno y canela.(punto 4).

CONSEJO: el éxito o fracaso de una torrija es su principal ingrediente, es decir, el pan.
Yo personalmente recomiendo un pan con mucha miga, a poder ser evitar el pan que tradicionalmente compramos y elegir uno que se acerque más a la textura del pan de molde. Al tener más miga y menos corteza, absorberá mucha más leche y te quedarán súper jugosas!


torrijas jugosas


Aunque es cierto que se arma un poco de jaleo en la cocina, la preparación es muy sencilla y os aseguro que valdrá la pena el resultado! Si tenéis helado de vainilla puede ser un buen maridaje para estos caramelitos de pan.

A ti también se te ha hecho la boca agua? Pues no esperes y prueba tu mismo el resultado! Te encantaran!


Secreto buenas torrijas



Besos!


6 comentarios:

  1. Miriam me gustan un montón los dulces con pan :-)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj la verdad es que son bueno, bonitos y baratos :)

      Gracias por pasarte!!

      Eliminar
  2. Qué geniales son las recetas familiares =) No las hay mejores que las recetas de las mamis o las abuelas!^^
    A mí me encantan las que hace mi abuela, que aquí se llaman borrachinos, y es una de sus especialidades. Te comes 3 o 4 y no te das cuenta hasta que tienes que desabrocharte el botón del pantalón! jajaja...Abuelas...Sales rodando de su casa siempre jaja.
    Un besote guapi! Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que son esas recetas que se van mejorando y aportando algo generación tras generación jajaj mi madre descubrió el "truco" del pan y ya no se me olvida! Respecto a lo de comer 3 o 4...tengo que admitir que no duraron ni dos dias...(soy una gocha jijij)

      Muchas gracias por tu comentario guapa, feliz finde!

      Eliminar
  3. hola!!, nunca las he hecho en casa, mi madre nos las daba de pequeños y qué ricas! pero que no se a que espero,¿? jejeje, claro.... como que voy zampando buñuelos todo el dia... gracias por la receta ;) besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja yo también las he comido en casa y sigo con la tradición, no hay cosa que me guste mas! Te animo a que pruebes, con el pan que aconsejo te quedaras super esponjosas y dulces :)

      Un beso, gracias por tu comentario!

      Eliminar